Inicio > Uncategorized > INGRID SCHETTINO SE CONFIESA CON MEDIO ESCRITO REGIONAL

INGRID SCHETTINO SE CONFIESA CON MEDIO ESCRITO REGIONAL

agosto 19, 2011

La actual Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes y ex concejala de nuestra ciudad, el pasado fin de semana entregó una extensa entrevista en el Diario El LLanquihue, en su edición dominical.  Schettino contestó de todo, de su vida, el deporte y también la política.

Aquí parte de lo que señaló en el Diario El Llanquihue.

¿Donde Nació?

Nací en Muclchén, la Región del Bío Bío, donde viví hasta los 14 años.  Mi Mamá trabajaba en el Hospital de Los Angeles y mi Papá era independiente. Ellos eran separados por lo que me cré con mis abuelos maternos y con toda la familia materna. Mi Mamá tenía seis hermanos, así que como fui la primera nieta mujer, fui muy regaloneada por todos, hasta el día de hoy.

¿Porque se fue a los 14 años de Mulchen?

Porque me fui a hacer la Enseñanza Media al Liceo de Niñas de Angol.  Lo que pasa, es que a una hermana de mi Mamá, a la que yo era muy apegada, se fue a trabajar a Angol.  Y como mi Madre hacía muchos turnos de noche en el Hospital, preferí irme al Liceo de Angol, donde estuve internada. En el internado hice muy buenas amigas, y además conservo los mejores recuerdos.

¿Como era como alumna?

Siempre estuve en los primeros lugares.  Además en la enseñanza básica era elegida todos los años como mejor compañera.   En el Liceo fui Presidenta del centro de alumnos, Presidenta del Internado, y siempre tenía cargos directivos.  En ese sentido, era bastante lider.  Desde muy chica fui bastante metida, porque trataba de que se escuchara la voz de los alumnos.

¿A qué edad empezó a dedicarse al deporte?

A los 8 años.  Comencé simultáneamente con el basquetbol y el atletismo. Y no paré hasta la universidad.

¿Siempre pensó en estudiar Educación Física? 

 En realidad, siempre pensé que debía estudiar algo relalcionado con la Salud o con la educación.  Cuando postulé, había quedado en la lista de llamado a viva voz en Obstetricia, en Temuco, pero también tenía que dar la prueba de acondicionamiento físico que se daba en Osorno para Educación Física.   Al final, me decidí por ésta última opción, porque quise elegir donde me iba a sentir contenta y feliz.  Después de todo iba a ser mi carrera para el resto de mi vida.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

La práctica la hice en el Liceo de Hombres de Osorno. y a esa altura ya me había casado.  Después me vine a Llanquihue, donde trabajé durante mucho tiempo como personal training y profesora de aeróbica.  En 1991 postulé al Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas y ahí trabajé como profesora de Educación Física, como entrenadora de basquetbol y como profesora de danza, hasta que finalmente me quedé como profesora de basquetbol.  Además, empecé a especializarme en el tema de administración deportiva, evaluación de proyectos y todo lo que tenía que ver con liderazgo.  Fruto de eso hoy tengo un Magíster en calidad de la educación.

¿Que hizo después de trabajar en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas?

Postulé a un cargo de coordinación extraescolar en la Municipalidad de Llanquihue y ahí desarrollé todos mis conocimientos con respecto a la evaluación y formulación de proyectos.  Creamos cosas muy interesantes y trabajé en conjunto con varias instituciones.  Estuve ahí durante nueve años y logramos impementar un trabajo deportivo comunal en las escuelas.  Estaba en eso cuando me invitaron a participar de la política, como concejal.   Fue otro paso en la idea de trabajar por el bien común de la gente.

¿Como conoció a su marido?

Con mi marido nos conocemos desde los 14 años, porque aunque él es de Llanquihue, estudiaba en Angol, en el Liceo Agrícola El Huertón.  Nos conocimos allá, y pololeamos durante la enseñanza media.  Después terminamos, estuvimos separados un tiempo y luego nos reencontgramos cuando yo  estaba en la universidad, así que no volví nunca mas para Mulchen y me radiqué en Llanquihue.

¿Cuánto tiempo pololearon?

Pololeamos tres años durante la enseñanza media y  otros tres cuando estabamos en la universidad.  A pesar de todo ese pololeo, nos casamos bastante jóvenes, porque él tenía 23 y yo 22.  A todo esto, mi marido es transportista independiente.

¿Cómo es la relación que mantiene con su suegro Walterio Vargas?

La relación es buena y no tengo ningún problema con él.  Tenemos conversaciones largas, pero no soy la nuera que le dice a todo que sí.  Conversamos de muchas cosas, nos enojamos también, pero nos decimos las cosas como tienen que ser.

¿Cómo fue su experiencia como concejala?

Fuí elegida el año 2008 con la primera mayoría en Llanquihue y con la segunda mayoría regional, con un 22% de votación.  Además arrastre a dos concejales, asi es que fuimos tres por la lista del PRI.  En el cargo alcancé a estar durante el año 2008, 2009, y 2010, porque renuncié cuando postulé a la Alta Dirección Pública.  Pero lo que mas me gustó de esa experiencia es el contacto con la gente.  De hecho, si hay algo que echo de menos aquí en el Instituto Nacio9nal de Deportes (IND) es ese contacto, ese cariño, porque yo creo que uno nace para el trabajo público y para hacer cosas por la gente, sin esperar nada a cambio.

¿Alguna vez pensó que sería concejala?

No, pero yo vengo de una familia bastante política.  De hecho, tengo familiares que son concejales concertacionistas, porque todos los hermanos de mi mamá son de la concertación y todos los hijos y nietos son aliancistas.  o sea ha habido un cambio ahí.  Siempre yo viví en una familia que gustaba mucho de la política, del conocimiento, de las discuciones en el buen sentido del término.  En su tiempo mi mamá fue muy alesandrista y tenía un tío que era freísta, entonces siempre viví en el contacto constante de la conversación con argumentos, pero nunca pensé en ser concejala.

¿Qué pensó cuando le ofrecieron la opción?

Lo que pasa es que  tanto en el Liceo de Angol como en la Universidad de Los Lagos yo había sido dirigente estudiantil, entonces tenía cierto grado de experiencia.  Cuando  me lo ofrecen, dije que podía ser, pero como necesitábamos un cambio y trabajar por Llanquihue dije que sí.

¿Cómo es su relación con el actual Alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vasquez?

No tenemos ningún tipo de relación.

¿Cómo fue asumir el cargo de Directora regional del Instituto Nacional de Deportes?

Fue  un Oasis (risas), porque en Llasnquihue ya no me podía seguir desarrollando y acá la gente me recibió muy bien, porque siempre estuve trabajando con ellos.  Ya voy a cumplir un año en este cargo y creo que hemos avanzado bastante.  Me encanta lo que  hago, me gusta mucho el contacto con los clubes y con la gente.

Todos dicen que usted será la candidata a alcaldesa de la UDI por LLanquihue en las próximas elecciones municipales. ¿Le gustaría tener un cargo como ése?

Como lo he dicho en mas de una oportunidad, estoy trabajandoi en algo que me gusta y colaborando con el gobierno del Presidente Piñera.  Sé que existen las conversaciones, pero no  hay nada oficial en cuanto a la candidatura.  Ahora, lo que sí es cierto es que cada vez que me toca trabajar con gente de Llanquihue, ellos lo que mas me piden es que vuelva a la comuna.  Pero, finalmente Dios dira, si eso está en mi destino.

Fuente: Diario El LLanquihue www.soypuertomontt.cl

 

 

Categorías: Uncategorized